Robot Dioduino

Desde la asociación hace tiempo propusimos realizar un pequeño robot accesible y barato para que los no iniciados puedan empezar en el mundillo de la robótica y las competiciones. Por este motivo hemos desarrollado el robot Dioduino, un robot que tiene forma de diodo y que puede utilizarse para competir como un rastreador o un velocista.

Dioduino

Dioduino

Pero empecemos desde el principio. Para poder tener un robot de fácil programación se tiene que tomar una base de tecnología fácil, por ello se han realizado con Arduino©. La parte más importante es el control que está soldado en el centro del robot y dispone de un importante botón de reset. Es una arduino pro mini 328, 5V. Está alimentada a 5V y con el chip ATmega328.

Arduino Pro Mini 328

Arduino Pro Mini 328

El hardware se ha diseñado para que tenga 8 sensores delanteros para detectar las líneas y con una distribución convexa para trabajar mejor a la hora de realizar seguimiento de las líneas. Disponen de dos etapas de potencia de Microchip© para alimentar los dos motores que tienen una reductora 30:1 y cuyo distribuidos que utilizamos es Pololu©. Tanto las ruedas como los soporte de los motores y más elementos son de dicho distribuidor.

Los DC/DC o convertidores de tensión (para los menos expertos), son tambien del mismo distribuidor, utilizando un DC/DC de 5v para la electrónica y 2 de 9v para los motores, uno para cada motor de forma que podamos proporcionar los 9V a cada motor como máximo.

El robot dispone de dos led de control y dos pulsadores para la selección de programación. También está el led de control de batería que controla el momento de cambio de batería de robot (si se apaga el led, hay que detener el robot y cambiar las baterías puesto que se ha quedado sin energía suficiente).

Vista superior

Vista superior

Vista Inferior

Vista Inferior

Las baterías son de tipo Li-Po de 300mAh y 1 celda. Suficiente para aguantar varias vueltas de cualquier competición, pero hay que tener cuidado con no descargarlas en exceso. Para los que queiran más información aquí dejamos un enlace sobre las baterías Li-Po.

Para finalizar, hablaremos de cómo programarlo. Gracias al chip CP2102 de Silicon Labs© que está integrado en el robot. Disponemos de un micro-USB para programar directamente la Arduino pro-mini. Es decir, con el cable de cargar el móvil puedo programar y nos ahorramos andar con más cables.

Esta es la versión estándar cuyo precio viene a ser de unos 100€ y además con una pequeña placa de carga para las baterías, de forma que no tenga nadie que comprarse un cargador de lipos.

Listos para correr

Listos para correr

Los compañeros de software se encargarán más delante de explicar la biblioteca de este bot de ponerla a vuestra disposición. Al igual que estamos a disposición de cualquiera que quiera adquirir y trastear con nuestro diseño Dioduino, en el correo: info@acylbot.es o bien en el formulario de la web.

Marcar el enlace permanente.

4 comentarios

  1. Veo que este robot lleva motores de 30:1. ¿Los habéis probado con motores 10:1? ¿Cómo opináis que podría responder? ¿Dónde se podrían conseguir más baterías como las que mostráis? ¿Se podrían usar otras con otros conectores?

    • Alejandro Fernandez

      Buenas Raúl. Pues lo hemos probado con Motores 10:1 y el problema es que este robot es bastante pesado para esa relación. Responde bien pero la aceleración es muy pobre.
      Las baterias se consiguen en hobbyking o en deal-extreme, son LiPo de 1 celda de 300mAh.
      Muchas gracias por tu comentario

      • ¿En qué peso está este velocista? ¿Qué velocidad lineal puede alcanzar según como está? ¿Se le podría aligerar peso de alguna manera?

        • Alejandro Fernandez

          El velocista está en un peso de 80 gramos, la velocidad lineal que alcanza es de unos 2m/s aproximadamente. La forma de aligerar en este caso sería cortando sobre la propia placa,puesto que es la que más peso añade. Está diseñado para que sea lo más ligero posible y a la vez robusto para que aguante bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.